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Cultura y educación en los pueblos originarios prehispánicos.
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historia de la educación boliviana.
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Cultura y
educación en los pueblos originarios prehispánicos
1.
Prehistoria americana
1.1.
Proceso de evolución
del hombre
Para
tener una clara idea del proceso de evolución del hombre es importante
identificar las características biológico-sociales de los primeros pobladores
del planeta, para ello nos preguntamos: ¿Quiénes fueron nuestros antepasados y
como Vivian?
La
Hominización es entendida como el proceso de cambios físicos y de
comportamiento, que a lo largo de millones de años fue modificando a una rama
de los primales hasta dar origen a los hombres actuales. (Enciclopedia Océano).
Los
paleontólogos consideran que la primera prueba cierta es la aparición de los Australopitecos
en África hace aproximadamente 4 millones de años.
Posteriormente
fueron apareciendo otros grupos de especies: Homo Hábiles y Homo Erectus; 3
millones de años atrás. Hace 100.000 apareció en Europa el Homo Sapiens
Neanderthalensis u Hombre Neandertal, y hace unos 35.000 años surgió el Homo
Sapiens Sapiens u Hombre de Cromagnon, que es la especie a la que pertenecen
todos los grupos humanos existentes en la actualidad.
A
medida que el hombre fue evolucionando construyo herramientas cada vez mas
sofisticadas, comenzó viviendo en las cavernas en pequeños grupos familiares nómadas,
dedicándose a la caza, la pesca y la recolección de frutos. El Homo Hábiles
comenzó a construir sus primeras herramientas de piedra y llevo a cabo el
descubrimiento del fuego. El hombre de Neandertal elaboro utensilios más
labrados y comenzó a enterrar a sus muertos.
El
Homo Sapiens Sapiens se hizo sedentario, descubrió la agricultura y la
ganadería, con el aparecieron las primeras pinturas rupestres.
1.2.
Origen
del hombre americano
Se
estima en más de 20.000 años la
antigüedad del Hombre Americano.
Durante
mucho tiempo los investigadores han intentado esclarecer el origen del Ser
Humano en América, para lo cual desarrollaron diversas teorías. Al iniciarse el
siglo XX Alex Herdlicka afirma que el hombre llego a América desde Asia. Paul Rivet (1957) dice que el
hombre también pudo haber provenido de Australia y Polinesia.
Actualmente
se admite que fueron diversas migraciones las que poblaron el continente
americano a través del estrecho de Bering, que une Asia con Alaska; y a través
de la migración marítima por el Océano Pacifico. Las migraciones se
distribuyeron por todo el continente, empezando por el norte y descendiendo
hasta la Patagonia.
Los
pueblos más tempraneros son recolectores y cazadores. Hacia los 20.000 años de
antigüedad aparecen los primeros restos líticos en Norteamérica. En la zona
andina se encuentran restos que datan del año 10.000 a.c. cuyo exponente más
importante en nuestro país es la cultura Vizcachani.
1.3.
Periodo
Prehispánico
Abarcan
un lapso que va desde la llegada de los seres humanos a nuestro continente
hasta la llegada de los europeos a América. Este periodo tiene un lento
desarrollo iniciado con los primeros recolectores y cazadores hasta la
formación de asentamientos estables con la práctica de la ganadería y la
agricultura, agrupándose posteriormente en pequeñas aldeas hasta formar centros
ceremoniales y comerciales muy importantes.
Según
la historia Teresa Gisbert, el periodo prehispánico boliviano se remonta desde
la corriente migratoria procedente del norte, que invade los Andes huyendo de
las rigurosas condiciones climáticas debidas a las últimas glaciaciones.
Para
comprender mejor la Historia Prehispánica dividimos el desarrollo cultural de América
en cinco periodos:
1)
Periodo
Lítico “Paleo indio”. Hacia el año 10.000 a.
C. comienza con la producción de los primeros instrumentos de piedra. Los
grupos humanos eran nómadas y se dedicaban a la caza, pesca y recolección de
frutos silvestres. Habitaban en cuevas y entre sus manifestaciones artísticas
están los grabados o pinturas rupestres. A este periodo pre-cerámico y
pre-agrícola corresponde la industria lítica de Vizcachani.
2)
Periodo
Arcaico. Año 4000 al 1500 a.C. comienza con el
largo proceso de domesticación de plantas y animales; las condiciones
climáticas son favorables para la agricultura y el pastoreo. Los grupos humanos
abandonaron las cuevas para construir viviendas rudimentarias. Al final de este
periodo aparece la cerámica, los primeros textiles y la arquitectura.
3)
Periodo
Formativo. 1500 al 200 a.C. época de culturas
importantes, una altiplánica; wankarani, dos lacustres; Chiripa (500 al 100
a.C.) y Pucara (1100 al 100 a.C.) y la primera etapa de Tiwuanaku. En
Mesoamérica están los olmecas y Chavín (Perú).
Aparecen las primeras aldeas,
nuevos cultivos y el progreso de la cerámica y textil ería. A los pueblos
cazadores siguen los pescadores que usaron embarcaciones de totora, cuyos
remanentes quedan en el lago Titicaca. Sus descendientes son los Urus y los
Chipayas.
4)
Periodo Clásico. (de
altas culturas y civilizaciones). 200 al 1200 d.C. en Mesoamérica destacan las
culturas Teotihuacán y Maya, en los Andes centrales las culturas Moche y Nazca
(Perú) y en Bolivia Tiwuanaku.
Las aldeas se transforman en
centros urbanos y religiosos, mejoran las condiciones de vida y aumenta la
población; se perfeccionan técnicas agrícolas, se desarrolla la metalurgia,
cerámica y textiles. Socialmente se consolidan las elites religiosas y
político-militares.
5)
Periodo
Post-clásico o Imperial. 1200-1532 d.C. es el
último de la historia prehispánica, cuya duración se extiende hasta la llegada
de los españoles.
En Mesoamérica destacan la cultura
Tolteca y azteca, en los Andes Centrales luego de la desaparición de Tiwuanaku
se forman reinos independientes o señoríos Aymaras, que con el tiempo, fueron
dominados por los Incas. Este último imperio abarco los actuales territorios de
Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile y Argentina.
2. CULTURAS
ANDINAS ORIGINARIAS
El Altiplano Boliviano
cobijo a varias cultura sucesivas; Vizcachani, Wankarani – Chiripa, Tiwuanaku,
Urú-Chipayas, Señoríos Aymaras y finalmente los Incas.
Algunos logros comunes
de estos pueblos de altura fueron la adaptación de cientos de variedades
agrícolas, especialmente de papa, oca, quinua y maíz; fue importante también,
la selección de algunos animales de uso doméstico como la llama.
2.1.
Cultura
Vizcachani
Descubierta
por el arqueólogo Dick Ibarra G. quien por lo restos fósiles encontrados les
atribuye incluso unos 30.000 años de antigüedad, ubicados en la Provincia
Sicasica del Depto. De La Paz y la región Potosina del Sur Lipes.
Según
Teresa Gisbert, hace unos 10.000 años a.C. en la época del pleistoceno, durante
la era cuaternaria, se produjo una corriente migratoria de cazadores
provenientes del norte, quienes invadieron los andes huyendo de las rigurosas
condiciones climáticas debido a las ultimas glaciaciones.
Estos
hombres desarrollaron una cultura incipiente, donde según los investigadores,
se desarrolló un tipo taller para confeccionar instrumentos líticos apropiados
para satisfacer las necesidades del grupo humano, razón por las que las piezas
fueron halladas superficialmente, así podían contar con puntas de flechas trabajadas
a percusión, luego aparece el trabajo de moldeado caracterizado con suaves
retoques tipo “hoja de laurel”; fueron halladas también piezas de hachas de
mano, lascas, puntas de lanza y cuchillos, todos de piedra.
En
una etapa ulterior estos pueblos convivieron con la fauna post-glacial:
camélidos (guanacos, vicuñas y llamas), y desarrollaron también el arte
rupestre que son testimonios grabados o pintados en cuevas o aleros rocosos.
Estos
elementos y este panorama revelan que la época de Vizcachani es la etapa más
antigua en el proceso de desarrollo de los seres humanos y de las culturas en
Bolivia.
2.2.
Cultura
Wankarani
La
Cultura Wankarani se remonta de 1200 a.C. hasta el 200 d.C. situada
geográficamente en el altiplano, al norte y noreste del Lago Poopó, al parecer
es una cultura incipiente que mantuvo su estado de tipo aldeano, hasta sucumbir
al influjo de la expansión tiwanacota.
Según
Max Portugal, historiador, esta región consta de 17 sitios arqueológicos. Sus
aldeas estaban situadas sobre montículos, como Upsa-Upsa de 150 m. de diámetro.
Las casas de adobe y de planta circular, las cubrían de paja y las rodeaban con
una muralla de protección. La uniformidad de las viviendas hace suponer que se
trataba de una sociedad igualitaria, donde no existía división de clases
sociales.
Su
economía se basó en la agricultura (papa y quinua) y la ganadería (pastoreo de camélidos);
conocían la fundición del cobre realizado por medio de las huairas (hornos de
barro que funcionan con el viento). Usaban la obsidiana para fabricar puntas de
flecha y material de labranza. La cerámica es lisa y pulida a espátula, la cual
carece de pintura.
No
hay restos de construcciones ceremoniales. Son características de esta cultura
las cabezas clavas; esculturas en piedra que representan cabezas de auquénidos
(llamas) con una espiga que permitía empotrarlas en el suelo, posiblemente
construidas con motivos religiosos.
En
lo que concierne al hecho educativo, su educación tuvo que ser oral y práctica,
porque las habilidades técnicas debían transmitirse de generación en
generación.
2.3.
Cultura
chiripa
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA: La cultura Chiripa se ubica en el departamento de La Paz, en la
península de Taraco del lago Titicaca, provincia Ingavi del departamento de La
Paz (a pocos kilómetros de Tiwanacu, sobre la carretera La Paz - Desaguadero).
Se trata de un montículo artificial de 60 por 50 metros de superficie,
aproximadamente, y de seis metros de altura, sobre el cual se encuentran varias
habitaciones de planta rectangular dispuestas en semicírculos en torno a un
templete semi-subterráneo.
ANTECEDENTES:
La cultura Chiripa estuvo vigente aproximadamente por los años 1.500 al 100
a.C., situada sobre la península de Taraco del lago Titicaca,
Este
sitio arqueológico es también parte del territorio denominado por los
investigadores como Wiñaymarka (Ciudad perdida).
Según
los últimos estudios que se han realizado en la península de Taraco se le ha
asignado a la cultura Chiripa tres fases:
· Chiripa temprano: 1500 a. C. - 1000 a.
C.
· Chiripa medio: 1000 a. C. - 800 a. C.
· Chiripa tardío: 800 a. C. - 100 a. C.
El
período principal de esta cultura se puede situar, según las muestras radio
carbónicas entre los años 591-116 a. C. y 31 d. C. Según esta cronología la
cultura chiripa en su fase más importante es contemporánea a la época I de
Tiwanacu.
ARQUITECTURA: Se trata de un montículo
artificial de 60 por 50 metros de superficie, aproximadamente, y de seis metros
de altura, sobre el cual se encuentran varias habitaciones de planta
rectangular dispuestas en semicírculos en torno a un templete semi-subterráneo.
Se debe señalar que las habitaciones tienen paredes dobles, usándose este
espacio para almacenamiento y para proteger el interior de los cambios
climáticos. Las puertas de ingreso son corredizas, penetrando la hoja en una
ranura de la pared. Los muros son de adobe los cuales se solían pintar, el piso
de tierra apisonada, bajo los cuales se realizaron algunos enterramientos y
usaron la paja para techar.
Este
tipo de habitación con paredes dobles es único en el ámbito andino. El templete
semi-subterráneo central tiene los parámetros de grandes lajas de piedra y es
similar al Templete semi-subterráneo de Tiwanacu. Existen patios
semisubterráneos, además de Tiwanacu y Chiripa, en Pucara.
Una
de las piezas más representativas de esta cultura que perduró por varios siglos
sobre la región a orillas del Lago Titicaca, es la conocida “Lápida Chiripa”,
pieza que está trabajada en alto relieve; actualmente este objeto se exhibe en
las salas del Museo Nacional de Arqueología de La Paz.
ESCULTURA: La escultura de la cultura Chiripa
muestra piezas líticas decoradas con serpientes y batracios. Existe una lápida
con un rostro humano central del que emergen dos piernas y cuatro rayos con
punta de flecha. Serpientes y llamas dispuestas dos a dos, decoran los costados alternando con los apéndices de la
figura central. La escultura de Chiripa se halla relacionada con monolitos
decorados en sus cuatro caras; en la anterior y la posterior se representan
seres humanizados uno masculino y otro femenino a cuyos pies hay determinadas
plantas y en los costados serpientes. Al parecer se trata de ídolos
relacionados con la lluvia y presentan la dualidad propia del ámbito andino.
Este tipo de esculturas representan una transición religiosa característica de
los poblados situados a orillas del lago Titicaca. En cuanto a su industria las
chiripas fundían el cobre. Para este objeto utilizaron sopladores a manera de
tubos modelados en cerámica; estas piezas se decoran con cabecitas, unas veces
humanas y otras zoomorfas. En general la cerámica Chiripa es sencilla, el
elemento más característico es un recipiente de fondo plano, de color ocre
claro pintado en rojo con motivos escalonados, muchas veces estas piezas
presentan también cabecitas modeladas y adheridas.
RELIGION:
En el año 1973 en el sitio de Titinani, se encontró un complejo religioso
asociado a 30 monolitos trabajados desde los primeros periodos de Chiripa, El
hombre andino creo un ser antropomorfo que se puede apreciar en la fase tiwanacota,
esta es una mujer sexuada que muestra apariencia de deidades femeninas lo cual
denota que en Huancarani se denota un matriarcado, alguna otras piezas tenían
representación de papas, maíz, animales (auquénidos) y peces, los cuales eran
sacrificados lo que muestra un culto a la fertilidad y una marcada división de
clases sociales.
EXCAVACIONES
EN RUINAS DE LA CULTURA CHIRIPA: Un grupo de al menos 35 personas entre
arqueólogos y comuneros realizan los trabajos de excavaciones y conservación.
Resaltaron los hallazgos de paredes que presumiblemente pertenecieron a las
viviendas de la cultura Chiripa, y de acuerdo a investigaciones fue antecesora
a la cultura tiwanacota.
Actualmente
los trabajos se desarrollan en excavaciones y conservación de los muros del
templete semisubterráneo. Los arqueólogos informaron que se encontró el ingreso
principal a esta área ceremonial, lo que queda aún es recomponer el muro
noroeste del templete y posterior a ello cerrar el mismo, explicaron los
técnicos. Por este sitió pasaron importantes investigadores como Carlos Ponce,
Wendell Clark Bennett entre otros destacados profesionales bolivianos y
extranjeros.
2.4.
Cultura
tiwanacota
Tiwanaku
fue el centro político y religioso del imperio Tiwanacota que habito desde el
1,500 AC hasta el 1,200 DC el altiplano boliviano y sus alrededores llegando a
ocupar regiones de Perú y Chile.
Los
habitantes de lo que llegó a ser el Imperio Tiwanacota construyeron una
civilización sumamente avanzada para su época y dejaron un legado histórico que
significa admiración y orgullo para propios y extraños.
Las
ruinas, bastante bien conservadas, de su obra persisten en su mensaje aún no
totalmente descifrado que yace en reveladores signos esculpidos en la Puerta
del Sol y en los rostros de sus símbolos pétreos y cerámica que representan a
seres todavía cubiertos de interrogantes.
Sus
orígenes se remontan a un grupo humano que ha pasado de la época del
Nomadismo
al sedentarismo gracias a la domesticación de las plantas y al acercamiento que
tuvo a un animal: La llama. Mediante su domesticación se ha podido obtener
grandes beneficios de la misma como: lana, cuero, carne, huesos, sangre, grasa,
excrementos de la misma, etc. El hombre andino fue consciente de los beneficios
que le brindo este animal, por esta razón ha dejado bastantes evidencias
arqueológicas que denotan su existencia, al parecer también la relación que
tuvo con este animal le proporcionó una visión más armoniosa con la naturaleza
y su medio ambiente.
En
el periodo antiguo comprendía solamente la ciudad de Tiwanaku conocida como la
"Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses". Es posible que
fuese capital, de una civilización que surgió en el valle Pampa Koani y en los
alrededores del lago Titicaca. En el periodo expansivo comprendía la región
andina del departamento de La Paz hasta Alto Beni, la mayor parte de Oruro,
Cochabamba, norte de Potosí, sur del Perú hasta la costa del mar y el norte de
Chile.
Los
recursos de Tiwanaku eran la ganadería y la agricultura. Testimonio de una
importante cultura preincaica, se cree que poseía un puerto en el Lago Titicaca
aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él.
La
magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los
famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional
de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las
construcciones arquitectónicas muchas de las cuales poseen orientación
astronómica.
El
complejo arqueológico actualmente está compuesto por 7 construcciones
arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de
Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku. Además de del flamante
museo de compuesto por 7 construcciones arquitectónicas importantes:
Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita,
Kerikala, Putuni y Puma Punku. Además del flamante Museo de Tiwanaku ubicado a
puertas del complejo.
Tiwanaku
se encuentra a 71 Km. de la ciudad de La Paz y se llega en menos de 40 minutos
vía la carretera asfaltada La Paz – Desaguadero – Perú.
Se
distingue tres periodos en esta cultura: aldeano, urbano e imperial:
Aldeano (inicios hasta el 100 d. C.)
Era una aldea como muchas más en la región
dominada culturalmente por las Wankarani, Chiripa y Pukara.
Urbano (hasta el 700)
El incremento de la agricultura generó excedentes
de producción, permitiendo el crecimiento de un centro urbano, el mantenimiento
de una clase dirigente y la realización de monumentales obras.
A partir del 300 d. C. era el centro cultural,
comercial y religioso de la región. Para el año 500 d. C., extendió el fenómeno
urbano a ciudades satélites, y comenzó a enviar colonos a ambos lados de los
Andes.
Expansivo o Imperial (hasta
el siglo XII)
Su criterio Imperial estaba basado en intereses
económicos: aumentó la escala y complejidad colonizadora, controló la red
comercial circunlacustre del Titicaca, el altiplano y estableció enclaves
comerciales en zonas alejadas.
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“Esquema o mapa
conceptual”. ejemplo de un esquema
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